La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y otras organizaciones asociadas al Frente Auténtico del Campo (FAC), reiteraron su decisión de acudir al desfile conmemorativo de la Revolución, organizado por el Gobierno Federal, ello para participar como contingente y marchar por sus derechos.
Mientras aguardaba reunirse con Mario Delgado, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, López Ríos recibió una llamada de Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien le pidió desistir.
Información relacionada: Cámara seguirá bloqueada, oficializan suspensión de actividades
"A ver, el Ejército tiene su día de lucimiento, que es el 16 de septiembre. Si lo que nos van es a militarizar y a conculcar derechos constitucionales, díganlo así", retó al funcionario.
El dirigente campesino señaló que en la comunicación, el funcionario lo amedrentó y amenazó, aunado a que le demandó que no afectaran la actividad organizada por el Ejército, en cumplimiento de órdenes del Presidente de la República.
"Mañana nos vamos a marchar de la Cámara al Zócalo, vamos a participar de esa conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana. Las amenazas y el chantaje que esgrime el subsecretario de Gobernación no me intimidan a mí ni a mis compañeros. Y si se sienten ofendidos porque los desarrapados del campo vamos a marchar en la conmemoración del aniversario, lo sentimos, vamos a hacer valer derechos constitucionales de tránsito, de petición y de manifestación", externó.
Los integrantes del FAC puntualizaron que su intención de desfilar este miércoles 20 de noviembre no es la de "irrumpir" en la celebración ni afectar la imagen del Ejército, se busca llamar la atención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y recordarle que los campesinos también hicieron la Revolución.