El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, advirtió que nuestro país tiene el gasto público en salud más bajo de los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que lleva a que 5 millones de personas tengan nulo acceso a la salud porque viven en comunidades aisladas.
En la inauguración del Foro Nacional de Salud Coparmex 2019, explicó que la mala calidad en los servicios de salud públicos generan un gasto de bolsillo cercano al 45 por ciento del ingreso de las familias, y la atención de una urgencia médica es en promedio de 30 minutos, pero en el caso del IMSS aumenta a 50 minutos.
Información relacionada: Coparmex alerta por riesgos en reforma de subcontratación laboral
"El gasto público estimado en salud fue el más bajo de la OCDE, en segundo termino disponibilidad de recursos, México fue el segundo país con un menor nivel en camas de hospital de todos los países de la OCDE con 1.5 camas por cada mil habitantes, peor aún en zonas rurales porque el 97.7 por ciento de las unidades de hospitalización están hoy en espacios urbanos".
Los especialistas advirtieron que las enfermedades cardiovasculares representan el 70 por ciento de las causas de muerte, por lo que el desafío es combatir el sobrepeso y obesidad que es una epidemia que padecen siete de cada 10 mexicanos, y que a la larga puede provocar diabetes e hipertensión.
También, señalaron que la puesta es transformar los hábitos de vida, prevención de enfermedades, incentivar la actividad física y salud mental, medidas que se deben impulsar desde el sector público y privado.