En México el 20.9% del total de la población son menores de cero a 11 años de edad, es decir, 26.4 millones de personas, por lo que el gobierno federal busca impulsar acciones para promover su sano e integro desarrollo.
En el marco del Día Mundial del Niño, fecha dedicada para dar a conocer los derechos de la infancia, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), promueve el respeto a sus derechos humanos y su participación en la toma de decisiones.
*Información relacionada: Próximo gobierno debe continuar programa de atención a la población: CONAPO
Por ello, el Gobierno consideró que es prioridad generar acciones a favor de la niñez, con el objetivo de formar generaciones que cuenten con las oportunidades de alcanzar las metas que se propongan y gocen de cada etapa de su vida en plenitud.
La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, una iniciativa del Gobierno de México coordinada por el Conapo, busca erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años a través de la generación de distintas campañas.
La transición demográfica de la población mexicana requiere de acciones que permitan ampliar la capacidad de decisión de niñas y niños; en este sentido, se cuenta con la exposición permanente en el Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que las y los niños encuentren información interactiva de los procesos demográficos que fomenten el cuestionar de sus actividades diarias, señala el gobierno.