El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes, será el encargado de atender la impugnación que el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, y otros miembros de su bancada, presentaron contra el nombramiento de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Los senadores panistas impugnaron "la omisión de la Mesa Directiva, de su presidenta Mónica Fernández, y de diversos integrantes del pleno del Senado de implementar un procedimiento idóneo para admitir la acción, desahogar pruebas, formular alegatos, y resolver el fondo sobre los vicios producidos en el procedimiento de elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024".
Información relacionada: Colectivos de DDHH advierten que sobrevivirán a Rosario Piedra en la CNDH
Los panistas explican que el pasado 7 de noviembre la bancada de Morena se robó dos votos en el Senado , ya que habiendo 116 senadores presentes y depositándose 116 votos en la urna sólo se contabilizaron 114, de los cuales 76 fueron emitidos a favor de la candidata Rosario Piedra, "con los cuales no alcanza las dos terceras partes requeridas por la ley".
El magistrado presidente también conocerá de una impugnación similar recibida el 11 de noviembre, la cual fue interpuesta por uno de los aspirantes a la presidencia de la Comisión, Israel Trujillo López.
Entre los firmantes de la impugnación del PAN están los senadores Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda, Marco Antonio Gama, entre otros.