La senadora por el PRI, Verónica Martínez García, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 incremente los recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
En un punto de acuerdo, la senadora por el PRI advirtió que difícilmente se cumplirán los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública con los recursos propuestos en el Presupuesto de Egresos para la seguridad.
Información relacionada: Bloqueo paraliza San Lázaro; podrían dictaminar PEF en sede alterna
Y es que se estima que para el próximo año se destinen 3 mil millones de pesos al FORTASEG, lo cual representa una considerable reducción comparado con lo que se destinó en 2019 (más de 4 mil millones de pesos).
Verónica Martínez indicó que para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se prevé que se destinen 7 mil 444 millones de pesos para 2020, es decir, sólo 234 millones más que este año.
Recordó que el FASP apoya al diseño de políticas públicas para la prevención de la violencia y la delincuencia, además de que favorece la profesionalización y certificación policial, así como la infraestructura y el equipamiento de operación policial.
Resaltó que los municipios son el primer contacto para conocer las necesidades ciudadanas y los responsables de enfrentar los problemas del orden común como la inseguridad, por lo que destacó la importancia de otorgarles los recursos suficientes.