Audio: Dr. Enrique Graue Wiechers- toma de protesta
Al rendir protesta para el período 2019-2023, el Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers aseguró que su gestión, en este segundo periodo, se caracterizará por ser sensata y prudente, pero advirtió que ante los ataques vandálicos sufridos el pasado 14 de noviembre en la Torre de Rectoría y la biblioteca Henrique González Casanova se actuará en consecuencia, pues no se intimidará ante las amenazas recibidas.
"Sé que el pueblo de México, el Estado Mexicano y los universitarios están de nuestro lado y que desean que los atropellos vandálicos y delincuenciales no queden impunes. La Rectoría a mi cargo seguirá siendo sensata y prudente, pero no es, ni será, conformista o indiferente. No me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia de los ultrajes sufridos. A ello me comprometo", enfatizó.
Toma de protesta del Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2019-2023. https://t.co/YqQV95Rctb
— UNAM (@UNAM_MX) November 19, 2019
Información relacionada: Enrique Graue es reconocido con doctor honoris causa por la UAS
El doctor Graue Wiechers llamó a la comunidad universitaria a denunciar a los grupos delincuenciales que se infiltran en los planteles de la institución, a fin de que puedan ser investigados, sancionados y erradicados en forma ejemplar, al tiempo que se continuarán las acciones para reforzar la seguridad en coordinación con las autoridades correspondientes.
Anunció que para garantizar el respeto a las mujeres, en las próximas semanas enviará a la comisión de legislación universitaria, una propuesta para la creación de un órgano independiente de la administración central cuyo objetivo sea fortalecer el respeto a la diversidad, promover mayor seguridad para ellas, implementar nuevas y mejores estrategias, así como generar políticas de equidad de género en toda la Universidad.
Dijo que seguirán insistiendo de la mano de las instituciones de educación superior en un mayor presupuesto para la educación superior para contribuir al incremento de la cobertura nacional. Confío en que en los siguientes años crecerá la matrícula como resultado de las nuevas carreras creadas, así como de las instalaciones que se han inaugurado o que están en proceso de construcción.
"Un país con una pobre educación tendrá un pobre futuro; una nación con insuficientes recursos para la investigación e innovación tendrá un desarrollo incierto y una soberanía amenazada, y un México que no cultive la cultura, será un México intolerante, aislado del mundo y tendrá una identidad perdida", indicó.
De igual forma expresó su agradecimiento al personal académico de la universidad por su compromiso toda vez que con menos recursos atienden a más matrícula con miras a contribuir a la transformación del país.
En rector Graue Wiechers cerró su discurso al enfatizar que la Universidad seguirá indeclinablemente autónoma, pública, laica y orgullosamente mexicana.
"Trabajaré en forma incansable porque la UNAM continúe siendo: una universidad pública y laica, con compromiso social, responsable y transparente, plural y diversa, reflexiva, tolerante y segura, que se exprese con libertad y honestidad intelectual y que sea, indeclinablemente, autónoma y orgullosamente mexicana.
A eso aspiro\u2026\u2026. A eso me comprometo
"Por mi raza hablará el espíritu", finalizó.
El presidente en turno del Consejo Universitario, Francisco Xavier Siberón colocó al doctor Graue la venera con la que se distingue a quien es designado como rector, quien estará al frente de la institución hasta el 16 de noviembre de 2023.