El presupuesto para 2020 se está adecuando, y se explicará a las organizaciones que mantienen bloqueada la Cámara dé Diputados que la modalidad del subsidio al campo está en transición hacia el financiamiento al sector, por lo que no habrá un solo peso en directo para organizaciones sociales y campesinas, como ocurría en sexenios y esquemas anteriores, señalaron el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Alfonso Ramírez.
Los legisladores anunciaron que la nueva modalidad de apoyo al campo ya no será a través de subsidios ni de entrega de recursos a las organizaciones, sino que se creará una nueva institución llamada FINAGRO, que agrupará a fondos y estructuras que antes brindaban apoyo a productores.
*Información relacionada: Diputados de puente, presupuesto sin aprobarse
Al aclarar que no existe un "Plan B" para lograr entrar al recinto parlamentario ni para hacer que los manifestantes retiren el bloqueo de San Lázaro a más tardar este miércoles 20 de noviembre, insistieron en que tratarán de convencer a los inconformes, por la vía del diálogo y explicándoles que la entrega de dinero de manera directa ha quedado cancelada.
El fin es que el dinero para el campo circule a través de mecanismos de financiamiento y no de subsidios que antes se entregaban a través de organizaciones, y que no llegaban a los productores, sino que se quedaban en los intermediarios y "acopiadores", apuntaron.
Delgado Carrillo y Ramírez Cuéllar puntualizaron que las reasignaciones, por más de 12 mil 500 millones de pesos, se obtendrán a partir de un mayor "apretón de cinturón" del Ejecutivo Federal y recortes a los recursos de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), al que se prevé asignar seis mil millones, de los más de 12 mil 400 millones que solicitó.
Enfatizaron que contrario a sufrir recortes, los programas prioritarios del Ejecutivo Federal se verán reforzados con más recursos.
Al Tren Maya se asignarán tres mil 500 mill millones de pesos; a los sistemas aeroportuarios, que incluyen la terminal en Santa Lucía, se asignarán nueve mil 324 millones de pesos.
La Pensión para adultos mayores, se destinarán casi 130 mil millones de pesos, programa que obtendrá recursos adicionales por dos mil 700 millones de pesos.
A la pensión para personas con discapacidad se asignarán dos mil 201 millones de pesos más, hasta llegar a los 14 mil 196 millones de pesos.
Al programa Sembrando Vida, no solo se le recortarán recursos como demandan organizaciones campesinas y sociales, sino que se le otorgarán tres mil 374 millones de pesos más, por lo que en 2020 superará los 28 mil 500 millones de pesos.
Al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se asignarán 25 mil 614 millones de pesos; a becas para educación se otorgarán cerca de 30 mil millones de pesos.
Al programa de Producción para el Bienestar se asignarán 11 mil millones de pesos; habrá 10 mil millones de pesos para establecer precios de garantía.
Mientras que Pemex se llevará una de las partidas más grandes en el Presupuesto, con 269 mil millones de pesos para exploración y producción.
El programa de rehabilitación de refinerías tendrá 11 mil 500 millones de pesos; y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tendrá el año siguiente 41 mil millones de pesos.
Los congresistas de Morena no dieron más cifras, pero señalaron que habrá recursos adicionales para los rubros de cultura, deporte, agricultura, pesca, para el fondo regional infraestructura indígena; y las universidades del país tendrán una reasignación de 450 millones de pesos.
El fondo para garantizar la gratuidad de la educación, se llevará más de 300 millones de pesos; y el dinero para la implementación de la reforma laboral, en especial la instalación de centros de conciliación y tribunales de justicia laboral, será de 730 millones de pesos.
El Instituto de Salud para el Bienestar iniciará con recursos por 40 mil millones de pesos; y se asignarán 200 millones de pesos para la Fiscalía Anticorrupción.