En medio de los conflictos agrarios entre la comunidad Wixárika en el estado de Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar solución revisando los expedientes y poniendo a disposición el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a cargo de Adolfo Regino para fungir como intermediario.
De gira por el estado de Jalisco, López Obrador dijo que en aquellos casos donde ya sean cosa juzgada, se buscará una indemnización para quienes hayan resultado afectados.
#PueblosIndígenas | Diálogo con el Pueblo Wixárika, desde Mezquitic, Jalisco. @INPImx https://t.co/fWQcfPSP7R
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 16, 2019
Información relacionada: Aclara AMLO que no tiene diferencias con Enrique Alfaro
"Él va a venir acá con ustedes para ver el asunto agrario y que conciliando, nada de vencer, convencer, nada de imponerse si no llegar a acuerdos y el gobierno va a ayudar, vamos a revisar los expedientes, si ya está resuelto si es cosa juzgada lo que procede es la indemnización y si es así el gobierno va a apoyar para que se tengan los fondos de indemnización a los afectados", enfatizó.
Dejó en claro que no se actuará por la fuerza sino mediante el diálogo. "No vamos a actuar por la fuerza, nada por la fuerza vamos a resolver las cosas con diálogo lo mismo le digo a los compañeros que si les ofrece el gobernador que va a visitarlos abran el diálogo y lleguen a un acuerdo".
El evento se llevó a cabo en medio de protestas y reclamos hacia el gobernador del estado de parte de habitantes de la comunidad quienes demandaron mediante pancartas, la salida de las empresas mineras en la región.