Tras la renuncia de cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sugirió a los altos funcionarios del organismo que sigan el mismo camino para que haya un renovación.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal consideró "normal" que se haya presentado una renuncia masiva de consejeros en la CNDH, quienes, dijo, pudieron ser un contrapeso al interior de la institución.
Información relacionada:
Indicó que esto permitirá seleccionar a nuevas personas que representen los anhelos de la ciudadanía y destacó que los altos funcionarios podrían hacer lo mismo, ya que, afirmó, sería sano que haya un nuevo equipo en el organismo
Por otro lado, el coordinador de los senadores de Morena anticipó que todos los juicios de amparo que se presenten contra el proceso de designación de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH serán rechazados.
Recordó que la Ley de Amparo y la Constitución establecen la improcedencia contra los actos soberanos del Congreso de la Unión y sus resoluciones, por lo que, dijo, era obvio que se desecharan los recursos que ya se han presentado.
Monreal Ávila indicó que tampoco prosperará la acción de inconstitucionalidad, ya que, dijo, la designación de Rosario Piedra es un acto contundente y soberano del Senado de la República.