El Movimiento Antorchista que desde el lunes pasado se integró a los bloqueos a la Cámara de Diputados, advirtió que no se moverá del lugar y seguirá rotando a sus 10 mil integrantes que se mantienen en el lugar, hasta que sus demandas de recursos para obras en 2020 sean atendidas por los legisladores federales y el Ejecutivo Federal.
Al anunciar que los antorchistas no se retirarán del perímetro del Palacio Legislativo y aguantarán hasta el miércoles 20 de noviembre o hasta el momento en que se apruebe el Presupuesto de Egresos, el vocero de la organización, Homero Aguirre, puntualizó que no cederán en la demanda de tres mil 800 millones de pesos para sus respectivas comunidades, municipios y estados.
Información relacionada: Sin acuerdo, diputados no sesionarán en el recinto legislativo: campesinos
Subrayó que si otras organizaciones campesinas ceden a la intención de los congresistas y el Presidente de la República, de "cansarlos" al posponer la aprobación de los Egresos, Antorcha está dispuesta a cubrir los espacios y las puertas que puedan quedar libres en San Lázaro.
Ello, explicó, debido a que se tiene conocimiento de que las autoridades de la Cámara tienen planeado convencer a algunas organizaciones de liberar una puerta, para que, con apoyo de las fuerzas de seguridad, se abra un pasillo y los diputados entren.
Al fijar postura sobre el anuncio hecho por la presidenta de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, respecto a que el Presupuesto 2020 se aprobará hasta el próximo miércoles 20 de noviembre, si existen condiciones para ello, Aguirre Enríquez subrayó que el Movimiento está listo para hacer relevos de 10 mil antorchistas a diario, a fin de mantener el bloqueo al recinto.
"A partir del lunes programamos guardias de 10 mil personas diariamente, ya hicimos la reprogramación de aquí al miércoles. Si el día miércoles no hay sesión y la vuelven a reprogramar, volveremos a reprogramar, porque pensamos que es necesario., que es correcto que alguien proteste porque no estamos agresivos, pero sí enérgicos para denunciar una operación que está dejando fuera del bienestar a muchos mexicanos", dijo.
Añadió que el Presidente de la República se equivoca al catalogar a las organizaciones sociales, incluyendo a los antorchistas, como "mecheros" o dedicados a pedir "moche", cuando sólo atienden necesidades de la población.
Calificó como "abusivos" los criterios del Ejecutivo Federal y la mayoría en la Cámara de Diputados, en la asignación del Presupuesto, ya que se están destinando más de 400 mil millones de pesos a programas sociales cuyo fin es generar clientelas político-electorales.