La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que a la fecha 500 policías federales que no quisieron incorporarse a la Guardia Nacional ni readscribirse a otra institución, ya recibieron su liquidación.
En entrevista en el marco de la reunión con presidentes municipales; el titular de la dependencia, Alfonso Durazo Montaño, mencionó que tras las protestas registradas en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se decidió ampliar el programa de retiro a los agentes inconformes.
Información relacionada: Indagan autoridades de CDMX uso de bombas de gas durante protesta de federales
"En el programa de retiro son realmente pocos, debemos de tener ahorita alrededor de 500, pero son cifras que van variando porque primero fue un grupo pequeño, luego otro grupo pequeño luego otro grupo pequeño y así se ha ido llegando a esta cifra, cualquiera que sea la cifra de interesados tendrán cabida en el programa".
Durazo Montaño refirió que los agentes federales pierden la paciencia debido a que los procesos caminan lento; no obstante, mencionó que los recursos ya están fluyendo, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda.
"Es un proceso largo hemos venido trabajando con ellos, a veces han perdido la paciencia porque los procesos administrativos también a veces caminan despacio y luego no se dispone de todo el recurso que se requiere para incorporarlos a este programa de retiro".
Alfonso Durazo afirmó que para aquellos elementos de la PF que quieren una auténtica carrera policial, la mejor oportunidad es la Guardia Nacional, pues no solo conservarán sus salarios y prestaciones, sino que podrán ascender sin discrecionalidad.