Senadores de oposición advirtieron que analizarán la vía jurídica para impugnar la elección de María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En entrevista, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, indicó que están estudiando el caso a detalle con sus abogados, a fin de buscar todo lo que se puede hacer para impugnar la elección de Rosario Piedra.
Información relacionada: CNDH se dice lista para transición de su presidencia
Señaló que, de entrada, la nueva titular de la CNDH ha quedado totalmente descalificada al no renunciar a su toma de protesta ante el proceso opaco que se tuvo en la Cámara Alta para su designación.
En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, resaltó que es muy viable que el nombramiento de Rosario Piedra se caiga en los tribunales por una impugnación de los candidatos que participaron en el proceso.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, aclaró que la elección de María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH podrá impugnarse por la vía del amparo.
No obstante, advirtió que para que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación todo dependerá del número de amparos que se presenten y de que el máximo tribunal decida ejercer la facultad de atracción.
Miguel Ángel Mancera resaltó que se tendrán que argumentar los derechos que se trastocaron con la designación de Rosario Piedra para que, en un momento dado, se pueda revertir su nombramiento.