El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Iracheta Carroll, adelantó que se diseñarán procesos de gestión de suelo, orientados al ordenamiento territorial, desarrollo urbano, reubicación de asentamientos humanos en situación de riesgo y previsión de zonas de crecimiento.
Al participar en el conversatorio Hacia una Política Nacional de Suelo, señaló que también se busca satisfacer la demanda de suelo adecuado y formal para todos, con servicios básicos, usos mixtos, equipamientos, espacio público, transporte y vinculación con los lugares de trabajo.
Información relacionada: Calcula Sedatu abandono de aproximadamente 5 millones de viviendas en el país
Dijo que esta política se construye desde abajo y con todos los involucrados; por primera vez, dijo, habrá una política en la materia, ya que anteriormente se asumía que estaba incluida en todo los supuestos.
El titular del Insus sostuvo que México enfrenta tres grandes retos: ordenamiento territorial, energía y seguridad.
En el conversatorio también participó Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien afirmó que el Gobierno de México trabaja para encontrar mecanismos de gestión de suelo para realizar proyectos urbanos bien ubicados a los que tengan acceso todas las personas.
Subrayó que el suelo, es un componente muy importante ya que tiene características únicas, cuya gestión debe direccionarse hacia las personas, a fin de cumplir su función social.