Organizaciones campesinas refuerzan plantón en Cámara de Diputados

Isidro Pedraza Chavez, dirigente de la Unidad Fuerza Indígena y Campesina, explicó que de aprobarse el presupuesto actual para la SADER, 19 programas productivos estarían en peligro de desaparecer.

Escrito en NACIONAL el

El plantón de organizaciones campesinas en la Cámara de Diputados se reforzó con la llegada de otras agrupaciones cuya demanda principal es la reasignación de 20 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el fortalecimiento de proyectos productivos.

Así lo informó Isidro Pedraza Chavez, dirigente de la Unidad Fuerza Indígena y Campesina, integrante del Movimiento Nacional es de Todos, quien precisó que de concretarse el recorte presupuestal a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), podría generarse una crisis de mayores dimensiones para el campo mexicano.

Información relacionada: Por bloqueo de campesinos, San Lázaro permanecerá cerrado este miércoles

Entrevistado por MVS Noticias, explicó que de aprobarse el presupuesto actual para la SADER, 19 programas productivos estarían en peligro de desaparecer.

"Va a generar una parálisis productiva y va a reactivar la importación de granos y va en contra del principio de lograr la autosuficiencia alimentaria y debilita más a los productores porque son fundamentalmente los sectores agroindustriales los que se benefician con la importación de granos y alimentos para el consumo nacional

"Eso si nos debilita y si de por si hoy tenemos un crecimiento de cero por ciento en lo económico seguramente que va a agudizar más la crisis y el estancamiento económico en el 2020 de mantenerse esa tendencia de retirarle recursos al campo", puntualizó.

Dijo que están en espera de que los legisladores federales establezcan un proceso de diálogo para exponer sus planteamientos en torno a la reasignación de presupuesto.

Explicó que en dicho plantón participan integrantes del movimiento nacional El Campo es de Todos; Frente Auténtico del Campo y el denominado Movimiento Siglo XXI.

De no llegar a un acuerdo, dijo, el plantón frente al recinto legislativo de San Lázaro seguirá firme y de manera indefinida.

@amarilloalarcon