El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el expresidente de Bolivia Evo Morales, ya viaja a nuestro país para aterrizar al hangar de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; se espera su arribo alrededor del mediodía.
Tras relatar un periplo complicado para poder realizar el vuelo desde La Paz hasta la capital mexicana con Evo Morales a bordo —lo que incluso obligó al avión viajar hasta Asunción, Paraguay— a las 8:00 horas la nave recibió autorización para cruzar el espacio aéreo de Ecuador.
Información relacionada: Llegada de Evo Morales se espera alrededor de las 11 horas
El canciller Ebrard resaltó el apoyo inicial de Perú, aunque luego obstaculizó la operación. También agradeció el respaldo de Paraguay, Brasil, Ecuador y del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que fue él quien dio la instrucción de ofrecer el asilo a Evo Morales. "No nos estamos peleando con nadie, somos un país libre, nos respetan porque sabemos respetar y estamos aplicando una política exterior de principios, con apego a la Constitución", enfatizó.
López Obrador se dijo "orgulloso" de poder ejercer "el derecho de asilo" que es "un timbre de orgullo" de México con el que se asiste humanitariamente a los perseguidos de todas las corrientes de pensamiento y religión; también el Jefe del Ejecutivo mexicano reconoció que "puede haber alguna inconformidad de los conservadores de México", pero justificó que estas resistencias "siempre han existido… no debe de haber simulaciones", apuntó.
Al resaltar que una vez que llegue Morales a México se superará una etapa que fue "muy difícil", pero de la cual "la diplomacia mexicana salió avante. Gana la diplomacia mexicana, el derecho de asilo y la posibilidad de una salida democrática en Bolivia", expresó el canciller Ebrard Casaubón.
El titular de la SRE, indicó que solo Evo Morales puede explicar las razones por las cuales aceptó el ofrecimiento de asilarse en México; también subrayó que "por seguridad", se mantendrá en reserva el sitio donde Morales tendrá su residencia en México.
Antes de abordar la aeronave mexicana, no se realizó una valoración médica del Evo Morales, quien sin duda carga un "cansancio" por todo lo que ha sucedido en su país. "No trae ni cartera, ha viajado en condiciones muy precarias", respondió Ebrard a insistentes cuestionamientos de quien sufragará la manutención de Morales durante su asilo en México.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que al asumir el otorgamiento de asilo, México deberá resguardar la integridad de Morales.
El que Evo Morales pudiera abordar el avión fue resultado de una negociación diplomática entre autoridades mexicanas y militares de Bolivia; sin embargo dijo desconocer quién tiene el control en de la nación sudamericana tras la renuncia de Morales.
El régimen que encabeza López Obrador "está actuando diferente. Sin duda alguna esto tendrá un impacto y marcará posiciones en Latinoamérica, donde México posiciona su liderazgo", señaló el canciller Ebrard quien, ante la postura contraria frente a Bolivia asumida por el gobierno de Donald Trump, enfatizó que con Estados Unidos hay "una buena relación que no debe basarse en la sumisión, sino en le respeto".
"No existe tensión, sino que solo son diferencias de pensamiento, así como lo hay sobre el tema migratorio y el manejo de armas", agregó.
En la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos sobre el caso Bolivia, "vamos a a plantear el respeto lo que constitucional y legalmente" debe imperar en el país sudamericano y a que "haya una salida democrática y pacífica a lo que está ocurriendo… ayer nadie me supo decir quién está cargo —en Bolivia— porque no hay vicepresidente, porque no hay ningún tipo de acuerdo porque fue una demanda del Ejército que renunciara el presidente en funciones; eso tomó por sorpresa a todas las fuerzas políticas", en esa nación, remarcó Ebrard.