En la Cámara de Diputados, las organizaciones campesinas que protestan en demanda de presupuesto para 2020, instalaron un mega plantón que deja en evidencia un gran despliegue de recursos.
La manifestación no solo incluyó las tradicionales casas de campañas y plásticos para taparse del sol, el aire, el frío y guarecerse por la noche.
*Información relacionada: Senado aprueba Mando Mixto Policial, se remite a la Cámara de Diputados, para recibir el aval correspondiente
Los integrantes de Antorcha Campesina y el Frente Auténtico del Campo, así como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y otras organizaciones, llegaron al perímetro de San Lázaro con grandes carpas en las que se han instalado centros de operaciones, cocinas comunitarias y dormitorios.
Sobre Congreso de la Unión, justo frente a una de las entradas principales a la Cámara, se montó una gran carpa blanca en la que se almacenan decenas de tarimas y cientos de colchonetas y cobijas para los manifestantes que permanecerán alrededor del recinto hasta el próximo viernes.
En distintos puntos alrededor del complejo parlamentario, se colocaron templetes con equipos de sonido para la presentación de líderes, bailables, discursos políticos y otras actividades culturales.
También hay cocinas móviles donde se preparan comidas, cenas y desayunos; decenas de baños portátiles, así como camiones y camionetas que lo mismo sirven para impedir el paso, que para el traslado de los líderes de los contingentes.
El despliegue de los grupos de manifestantes no se compara a las protestas del año pasado, que si bien llamaron la atención por retener a miles de personas dentro de recinto, incluso los niños que acuden al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), no implicó el despliegue de recursos que en esta ocasión se usó para rodear y bloquear la Cámara por completo.