La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, advirtió a los funcionarios federales, estatales y municipales que las prácticas de simulación y uso indebido de los recursos serán sancionadas de manera administrativa y penal.
Durante su participación en la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social 2019, instrumento de coordinación de programas y acciones que se establece para dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de la política de bienestar, la Secretaria les advirtió que "Nos estamos guiando por el principio instruido por nuestro presidente: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie".
Información relacionada: Se pedirá la renuncia de quien lucre con programas sociales, anuncia AMLO: Albores
Con la presencia de representantes de los estados de la República, los municipios, el poder legislativo y funcionarios federales, la titular de la Secretaría de Bienestar, dio la bienvenida a 34 integrantes de la Comisión y ocho invitados especiales y afirmó que la construcción del bienestar no es responsabilidad de una sola Secretaría, sino de todos los órdenes de gobierno que pueden sumar programas y políticas a fin de construir esquemas integrales de atención.
“Si bien es cierto que el gobierno Federal ha desarrollado una serie de políticas, estrategias y programas que buscan incrementar los niveles de bienestar de toda la población, la participación de los gobiernos estatales es fundamental a fin de no duplicar esfuerzos, sino de sumarlos, con el objetivo de que las personas tengan garantizados de la manera más amplia posible todos sus derechos”, dijo en compañía de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.
Recordó que, en este año, el presupuesto del gobierno para los 14 programas de bienestar de varias secretarías fue de dos billones 628 millones de pesos, lo que equivale a 10 por ciento más en comparación con el año 2018.
Con dichos recursos, hasta el 1 de noviembre se había llegado a 19 millones 950 mil 667 personas y se llegará a 23 millones, lo que se está logrando sin déficit, con una reorientación del gasto, combatiendo la corrupción y una política de austeridad.
María Luisa Albores adelantó que para el próximo año se prevé incrementar el presupuesto de diversos programas como la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores que actualmente llega a ocho millones de personas y tiene un presupuesto de 100 mil millones de pesos, que para el año entrante subirá a 126 mil 650 millones de pesos.
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad tuvo este año un presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos con los que se llegó a 700 mil sujetos de derecho y se espera que en 2020 el presupuesto sea de cerca de 12 mil millones de pesos.
Entre los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la Comisión, destacan la creación de grupos o mesas de trabajo para la correcta ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en entidades y municipios, así como el cruce de padrones en los tres niveles de gobierno y la revisión de los indicadores de pobreza multidimensional.
A la sesión acudieron secretarios estatales de Desarrollo Social, representantes de las organizaciones de presidentes municipales, así como la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Bienestar del Senado de la República, Elvia Marcela Mora Arellano; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Miguel Prado de los Santo, y el Secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo.