El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende más del 50 por ciento del total de lesiones por quemaduras que se registran en el país.
El equipo de especialistas del IMSS brinda atención a pacientes con nivel de gran quemado, esto es personas con quemaduras en 20 por ciento de la superficie corporal total en el caso de adultos y de 10 por ciento en niños menores de dos años y adultos mayores de 65 años.
La Unidad de Quemados de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS trabaja para que los pacientes regresen en condiciones favorables, funcionales y estéticas a su dinámica familiar y laboral en el menor tiempo posible. La mayor parte de los quemados de este centro llegan de manera directa, con menos de 24 horas del incidente, lo que permite atenderlos de primera instancia.
Información relacionada: IMSS confiará en su personal: Zoé Robledo
Los cirujanos plásticos buscan reintegrar a un paciente a su dinámica biopsicosocial en condiciones funcionales y estéticas, evitando limitación funcionales, principalmente en las áreas especiales como son cara, cuello, genitales, rodillas, axilas, muñecas. De la misma forma, rehabilitar a los niños para que no tengan daño psicológico permanente y a los adultos para que tengan la oportunidad de mantener a sus familias y a sí mismos.
En esta unidad cuentan con tres camas Clinitron, que contienen microesferas y están cubiertas por sábanas cuyo entramado impide la salida de las esferas. Ésta se mueve con aire, absorbe exudados para que se precipiten, favoreciendo que la herida seque; ayuda en zonas de presión como la espalda o en heridas circulares, y mantiene la temperatura homogénea, lo que ayuda a la recuperación del paciente, sobre todo con quemaduras extensas.
En los últimos cinco años, el promedio anual de atenciones va de los 400 a los 650 pacientes, aunque en Urgencias por quemaduras los números alcanzan entre mil y mil 500 al año.