El Instituto Mexicano del Seguro Social realizó un protocolo de investigación para realizar el tamiz de detección de cáncer de mama mediante el método de electro-impedancia, el cual es libre de radiación por lo que puede utilizarse para monitorear un tumor en tratamiento o puede ser aplicado en pacientes menores de 40 años donde la densidad mamaria, a través de una mastografía, no revela la posible presencia de una lesión.
Blanca Murillo Ortiz, titular de la Unidad de Investigación en Epidemiología del IMSS en Guanajuato, explicó que el protocolo se realizó en mil 200 mujeres de entre 25 y 70 años de edad, y es un método es práctico y de bajo costo para incrementar el porcentaje de derechohabientes que se realizan la prueba, porque actualmente solo abarcan un 19 por ciento.
Información relacionada: Padres de niños con cáncer demandarán al Gobierno por desabasto de medicamentos
La especialista aclaró que la intención médica no es desplazar a la mastografía, sino complementarla y darle una aplicación por lo práctico que resulta utilizar estos equipos en áreas rurales y consultorios de medicina familiar.
El protocolo permitió detectar que los tumores de mama malignos tienen una impedancia eléctrica menor que los tejidos normales. El nuevo protocolo establece que los tumores malignos de mama tienen una conductividad eléctrica mucho mayor, es decir; la habilidad del paso de la corriente se modifica cuando la célula cancerígena cambia sus niveles de potasio, sodio y calcio.