En el marco de la presentación del libro "Corrupción y gobierno; causas, consecuencias y reformas", académicos especialistas, consideraron que aún no se puede hablar de resultados sobre el Sistema Nacional Anticorrupción toda vez que no ha sido implementado en su totalidad.
Stephen Morris, coordinador del laboratorio anti-corrupción del instituto de investigaciones sociales de la UNAM, indicó que a nivel local y estatal falta mucho por hacer en la materia.
*Información relacionada: UNAM rinde homenaje a Miguel León Portilla (VIDEO)
"Cuando hicieron la pregunta sobre el sistema nacional anticorrupción pues no lo podemos contestar si funciona o no porque todavía no lo han implementado a nivel estatal, todavía falta mucho por hacer a nivel estatal", enfatizó.
A su vez, Bonnie Palifka, afirmó que la implementación ha sido caprichosa por parte de las autoridades estatales, y de origen el sistema tiene fallas, y si bien lo más conveniente no sería desaparécelo, sí hay que corregirlo.
"La implementación ha sido caprichosa y eso es un reto todavía que tenemos que enfrentar pero no significa que el sistema no sirva, significa que no lo están implementando bien y nuestro reto es mejorar todavía las leyes donde hay fallas que si hay y buscar también la forma de una rendición de cuentas reales", apuntó.
En su oportunidad, la investigadora Susan Rose-Ackerman señaló que para combatir la corrupción es importante tener gente realmente comprometida tanto a nivel local como estatal y federal.