La juez Olga Lidia Treviño Berrones, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, con jurisdicción en la República Mexicana, especializado en materia de Extinción de Dominio, concedió el amparo a Grupo Aeroméxico contra el Acuerdo de Entendimiento en servicios aéreos firmado entre el gobierno de México y el de los Emiratos Árabes Unidos.
La impartidora de justicia ordenó al gobierno federal detener cualquier acto derivado del convenio aéreo firmado entre México y Emiratos en la ciudad de Abu Dhabi, el 10 de octubre de 2012, y que es la base para permitir el inicio de operaciones de la aerolínea Emirates a México.
Información relacionada: Aceptan pilotos de Aeroméxico incremento salarial de 4%
Dicho convenio permite que las aerolíneas realicen la llamada quinta libertad, es decir, realizar vuelos entre dos destinos fuer de su país, en este caso Barcelona y la Ciudad de México.
En su demanda de garantías, Aeroméxico argumentó que los funcionarios que firmaron el acuerdo no tenían facultades para hacerlo.