Uno de cada cuatro mexicanos, entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco recibe tratamiento, reveló un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
El documento señala que las enfermedades mentales más comunes entre los mexicanos está la depresión, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima; ansiedad, esquizofrenia y trastorno límite de personalidad.
*Información relacionada: Ratifican a Alejandro Serrano como director del Instituto Nacional de Pediatría
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, las autoridades buscan concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y atención de los padecimientos mentales, porque las personas afectadas tardan hasta 10 años en recibir atención especializada.
Bajo el lema "Unamos esfuerzos para prevenir el suicidio", el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el Hospital Psiquiátrico Infantil, los nosocomios psiquiátricos Fray Bernardino Álvarez y Samuel Ramírez Moreno, así como los tres Centros Comunitarios de Salud Mental otorga atención a personas con padecimientos mentales que no cuentan con seguridad social.
Por su parte la estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social para combatir las enfermedades mentales y las adicciones, se basa en el fortalecimiento de sus acciones de promoción de la salud y de prevención, a través del PrevenIMSS.
Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado trabaja en contener el avance de las enfermedades mentales y sus complicaciones y en lo que va de 2019 la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del Instituto realizó 688 mil 371 acciones educativas e informativas en unidades médicas de primer nivel, así como 75 campañas nacionales para promover la prevención de las principales patologías mentales.