Por segundo año consecutivo, el Senado de la República alcanzó el 100% en el índice Global de Cumplimiento a la Verificación Vinculante 2019, realizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI).
La verificación vinculante tiene una modalidad "censal", es decir, se realiza a los 867 sujetos obligados, que se tenían registrados hasta el término de junio de 2019.
*Información relacionada: INAI ordena a Conapesca informar sobre permisos y concesiones a embarcaciones comerciales
Este ejercicio se realiza mediante la revisión virtual de la información publicada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia y, en su caso, en los portales de Internet de los sujetos obligados.
Las acciones de verificación tienen como propósito evaluar el nivel del cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
En este sentido, el proceso de revisión al Senado se llevó a cabo en tres etapas, obteniendo en cada una de ellas los siguientes resultados: en la primera: 94.73 por ciento; en la segunda, 98.26 por ciento; y en la tercera, 100 por ciento.
De acuerdo al INAI, los temas que representaron mayores dificultades para su cumplimiento fueron: RFC de proveedores y contratistas; informes trimestrales de gastos; y RFC se servidores públicos que participan en los procedimientos de licitación.