Luego de aplazarla en tres ocasiones, el juez Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, llevó a cabo la audiencia incidental respecto a la solicitud que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dejar sin efectos la suspensión definitiva que le concedió el colectivo #NoMasDerroches contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
Información relacionada: AMLO lamenta que amparos contra Santa Lucía retrasen su construcción
En entrevista al término de la diligencia que se extendió por espacio de 30 minutos, el abogado Gerardo Carrasco Chávez, director jurídico de Mexicanos contra la Corrupción, pidió al juez Guzmán Rosas no tomar su decisión con base en un oficio ficticio que le mandó el gobierno federal.
Insistió en que no debe autorizarse la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, pues no cuenta con los permisos y estudios suficientes en materia de seguridad aérea, viabilidad aeronáutica, financiera, cultural y ambiental, además de que no hay evidencia alguna de que la suspensión entorpezca las actividades militares.
Carrasco Chávez enfatizó que si el juzgador resuelve revocar la suspensión, impugnarán el fallo ante un Tribunal Colegiado y destacó que el asunto puede llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este contexto, más de mil ciudadanos, entre los que se encuentran personajes como Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Ángel Junquera, entre otros, presentaron ante dicho Juzgado un escrito en el que le exigen al juez Guzmán Rosas actuar con imparcialidad y aplicar de manera irrestricta del Estado de Derecho.
Por otra parte, y sin dar a conocer sus argumentos, el impartidor de justicia le negó a José Arturo Hernández Buendía la suspensión definitiva contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
En su demanda de garantías, la cual fue presentada el 29 de agosto y radicada en el expediente 1254/2019, el quejoso señaló como acto reclamado la "omisión de realizar evaluación de impacto social de base aérea militar uno, Santa Lucía".
Por otra parte, el juez Guzmán Rosas reiteró el exhorto al juez Raúl García Camacho, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito con residencia en Naucalpan, Estado de México, para que realice la inspección judicial en la base aérea militar de Santa Lucía, tal y como lo solicitaron los representantes de los pueblos indígenas de Tecamac.
Dentro del juicio de amparo 1248/2019, los quejosos ofrecieron como prueba una inspección judicial con el fin de demostrar que las autoridades ya iniciaron los trabajos de construcción y los daños "inminente e irreparables" que se podrían ocasionar.
No obstante, el juez García Camacho se declaró impedido para realizar la inspección al argumentar que con los sentidos no puede determinarse el momento en que inició la construcción y si ésta ha ocasionado algún daño.