El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia de ese partido, Mario Delgado, arremetió contra el proceso interno de renovación, al calificarlo como una "simulación" y "un cochinero".
Previo a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó anular la convocatoria al Congreso de ese partido, en el que se tenía previsto elegir a los nuevos timoneles, ello, debido a las anomalías en el padrón de afiliados, el diputado Delgado Carrillo volvió a pedir a los responsables de la dirigencia en funciones "limpiar" los procedimientos.
Información relacionada: TEPJF suspende proceso de renovación de dirigencia nacional de Morena
"Pedirles otra vez a los órganos directivos del partido, a que garanticen que haya un proceso transparente, democrático. En Morena tenemos que poner el ejemplo, deben limpiar el cochinero que se han hecho las asambleas, hay mucha molestia en la militancia, hay mucha desilusión entre los simpatizantes de Morena, pues porque parece que somos lo mismo que los otros partidos. Y no somos lo mismo, tenemos que demostrar que somos diferentes", planteó.
Tras recordar que la asamblea en la que él debía participar se canceló por irregularidades, el congresista lamentó que haya quienes, como la expresidenta del Consejo Nacional y también aspirante, Bertha Luján, digan que "todo está perfecto".
Un día después de que Luján Uranga acudiera a San Lázaro para buscar el apoyo de los diputados comandados por él, insistió en que su contrincante como cualquier otro ciudadano son "bienvenidos" en el recinto.
Insistió en que las asambleas morenistas se están llevando a cabo en un marco de corrupción y simulación.
Afirmó que de ello nadie puede sentirse orgulloso, aunado a que las imposiciones "a la mala" tampoco se valen.
Dichas prácticas, sentenció, le dan la oportunidad a los adversarios de desprestigiar al movimiento.
También aclaró que en lo particular, no acudirá al Tribunal, como ya lo hizo otro de los aspirantes, Alejandro Rojas.
Mientras tanto, un grupo de diputados de MORENA encabezados por Sergio Gutiérrez Luna, que respaldó la postura de Delgado Carrillo de demandar encuestas como método de selección, hizo un recuento sobre las anomalías en ese procedimiento que incluyeron el "rasurado" del padrón del partido, para dejar fuera a líderes fundadores.
Indicó que la resolución del Tribunal abre la puerta para retomar "de inmediato" la propuesta de definir la dirigencia por encuesta, como sugirió el propio Presidente de la República.
El legislador aseveró que a MORENA le urge tener un nuevo liderazgo, demandó que el padrón se transparente por completo y se de a conocer públicamente.
Al lanzar un llamado a la unidad, Gutiérrez Luna calificó la resolución del Tribunal como "una catarsis" que debe llevar a un acuerdo interno, a convocar con urgencia a una mesa de diálogo, para evitar que los procesos internos se sigan "judicializando".