La organización Grupo Social Promotor, que es la nueva versión de Nueva Alianza, es la primera asociación que cumple los requisitos para obtener el registro como partido nacional, al contar con 241 asambleas y tener 259 mil afiliados.
De acuerdo con el último reporte de la formación de partidos políticos del Instituto Nacional Electoral, Grupo Social Promotor aún tendrá que someterse a una revisión final para validar que sus militantes no se encuentren duplicados con otras organizaciones, pero tendrá cuatro meses para aumentar el número de sus afiliados.
Información relacionada: INE llama a abrir espacios de diálogo con comunidades indígenas y sus mujeres
En segundo lugar de avance, está la organización Encuentro Solidario que es la nueva versión del Partido Encuentro Social, ellos ya superan las 200 asambleas que les pide el INE, pero aún falta que cumplan con el requisito de 233 mil 954 afiliados.
Por su parte, la agrupación allegada a la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, que es Redes Sociales Progresistas ya llegó al número de afiliados pero les faltan seis asambleas, pero estos encuentros están suspendidos por la disputa interna.
Mientras que México Libre, organización del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, aún no llega a la meta para obtener el registro como partido político, tiene 135 de las 200 asambleas distritales que les piden y cuenta con 109 mil 413 afiliados, que representa el 46 por ciento.