La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, llamó a promover un cambio estructural para la igualdad y la sostenibilidad ambiental en la región.
Al impartir una conferencia magistral en la UNAM, instó a generar nuevos pactos sociales y a revisar la conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad.
Información relacionada: América Latina requiere de igualar para crecer: CEPAL
Afirmó que el desencanto, el enojo en la región, presenta un punto de quiebre respecto a la continuidad de un modelo que se asocia a tres décadas de concentración de la riqueza y deterioro ambiental con insuficiente crecimiento.
"No somos la región más pobre, pero sí la más desigual. Nuestra estructura productiva es la gran fábrica de la desigualdad. Las desigualdades han erosionado el contrato social y la democracia. Necesitamos pactos entre el Estado, el mercado y la sociedad", expuso.
Señaló que América Latina y el Caribe es una región que se caracteriza por una cultura del privilegio, que es herencia de nuestros vestigios coloniales, y que naturaliza jerarquías sociales y enormes asimetrías de acceso a los frutos del progreso, la deliberación política y los activos productivos.
"La cultura del privilegio naturaliza las desigualdades, la discriminación y aborda la equidad y no la igualdad con un enfoque asistencialista y no de empoderamiento", refirió la funcionaria.