Aunque se encuentra en prisión; Alfonso Miranda Gallegos, ex presidente municipal de Amacuzac, Morelos, y tío del líder del grupo criminal Los Rojos, Santiago Mazarí Hernández, El Carrete; interpuso un juicio de amparo contra las órdenes de detención, aprehensión, presentación y/o comparecencia.
La juez María Catalina de la Rosa Ortega, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal, aceptó conocer el caso, luego de que el Juzgado Primero de Distrito con residencia en Morelos, declinó la competencia.
Información relacionada: Juez se declara imposibilitado para realizar inspección en Santa Lucía
No obstante, la impartidora de justicia aún no admite a trámite la demanda de garantías, la cual quedo radicada en el expediente 845/2019, y dio un plazo de cinco días al quejoso para que aclare su petición.
"Se requiere al promovente para que dentro del plazo de cinco días, realice lo siguiente: precise la denominación correcta y completa de los jueces de primera instancia, indique la razón por la cual señala a tal cantidad de jueces".
Miranda Gallegos fue alcalde de Amacuzac de 2009 a 2012; en julio de 2018 ganó las elecciones para asumir el cargo nuevamente, aunque dos meses antes fue detenido por la Policía Federal por existir una orden de aprehensión, ya que presuntamente se valió de los puestos políticos que ocupó para brindar protección a Los Rojos.
Actualmente, Alfonso Gallegos se encuentra preso en un penal de Durango y desde ahí, vía telefónica, inauguró obras, además de que encabezó la conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia.