En la Cámara de Diputados, los aspirantes a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado y Bertha Luján, se encontraron de frente en el Pleno del recinto e incluso intercambiaron saludos, aunque forzados por las circunstancias.
Los contendientes se encontraron en el Pleno.
Luján departía en el Salón de Sesiones. Entre las curules charlaba con el expresidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.
Información relacionada: Reforma sobre recorte a partidos divide a diputados, avanza en comisiones
Muy animados, algunos legisladores morenistas buscaban tomarse una selfie con ella y sonrientes, buscaban integrarse a su charla. Entre ellos se encontraban Aleida Alavez, afín a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna; el diputado Javier Hidalgo; la diputada Inés Parra, que acusó de cobro de moches a su compañero de bancada, Sergio Mayer; así como la presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briceño.
Un par de curules adelante, el diputado Delgado prefirió ocuparse un momento en dicho escritorio, mirar su celular y ya sin más remedio, al dar la media vuelta se decidió a saludar a su contrincante.
Sin voltear a verlo, ella continuó con sus charlas con diversos morenistas.
Delgado Carrillo entonces tiró un par de veces de la manga del saco de Bertha Luján, que volteó hacia abajo y finalmente se dio la mano con él.
El tenso intercambio duró apenas unos segundos.
Minutos después y al dar su opinión sobre la presencia de su compañera de partido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política solo dijo: "Nada, bienvenida, qué bueno que vino". Acto seguido, se dio la media vuelta y se retiró del lugar.
Luján Uranga acudió al recinto parlamentario a reunirse con integrantes de la bancada, a quienes hizo un llamado a que promuevan en sus distritos la realización de las asambleas que hacen falta y acudan a votar en la reunión de Congreso Nacional en que serán electos los nuevos líderes.
En distintos pronunciamientos, ya que paseó por algunos espacios del Palacio Legislativo, Bertha Luján negó ser la "candidata" del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Movimiento.
También a pregunta expresa, habló del fuego enemigo y amigo dentro de MORENA.
"Yo creo que ese es el fuego enemigo y de adversarios, no creo que la gente que esté dentro de MORENA crea que el licenciado López Obrador, hoy nuestro Presidente, va a faltar a su palabra. Él en el Congreso Nacional del año pasado dijo: pido licencia a MORENA, no me voy, no me voy a meter, dijo no me voy a meter, esa es la palabra del Presidente de la República y el que no lo crea pues quiere decir que no lo conoce", atajó.
La expresidenta del Consejo Nacional de MORENA afirmó que las encuestas, sobre las que el diputado Delgado Carrillo insiste realizar, ya no son tema de discusión en el partido y las asambleas morenistas "van bien".
Respecto a las 70 reuniones en que hubo algunas anomalías, afirmó que se habrán de reponer sin mayor problema.