El programa Sembrando Vida, que implementa la Secretaría del Bienestar, registra un avance de más del 50 por ciento en la plantación de árboles frutales y maderables, en ocho estados de la República, donde se han intervenido 575 mil hectáreas de un millón proyectado para 2019.
La titular de la dependencia, María Luisa Albores González, expuso durante una conferencia en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que dicho programa pretende tres aspectos básicos para mejorar las condiciones y el desarrollo de las comunidades agrícolas.
Información relacionada: 200 mil personas han participado en "Sembrando Vida"
Estos son: la regeneración del tejido social, regeneración ambiental y el desarrollo de la economía local, por lo que se desplegó a un amplio grupo de sembradores que apoyarán a las comunidades en la meta de dicha siembra y el desarrollo de sus comunidades para generar la autosuficiencia y soberanía alimentaria.
Albores González, delineó los diferentes aspectos que contempla el programa Sembrando Bienestar, el cual, dijo, surgió de los diferentes planteamientos que realizaron las comunidades campesinas de todo el país en los recorridos que ha realizado durante años el presidente Andrés Manuel López Obrador.
#SembrandoVida está construyendo a partir del conocimiento en la comunidad. Está regresando al sujeto social, está viendo lo que se había olvidado.
Nos organizamos de manera solidaria para defender lo nuestro, para reconocernos entre todas y todos. pic.twitter.com/JJYKzMnLJK
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) October 29, 2019
Por esa razón, explicó, los recursos y programas destinados al campo dejaron de aportarse como anteriormente se realizaban ya que pulverizaba la acción gubernamental, sin llegar a algo concreto.
Detalló que ahora los campesinos hombres y mujeres, cuentan con recursos y apoyos directos en el que mes a mes, disponen de una cantidad otorgada por el gobierno federal para el desarrollo e impulso de la economía social y solidaria en sus comunidades.
Por ello, las cédulas familiares de campesinos y campesinas cuentan con la asistencia y acompañamiento de un técnico productivo y de un técnico social, que permitirá generar un cambio sustancial en la producción agrícola y que se extenderá durante los próximos cinco años.
Mencionó que de las 575 millones de plantaciones, 229 son agroindustriales, 157 millones forestales, 135 millones frutales y 54 millones de especias.