El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reiteró que es necesario investigar la actuación de las autoridades en el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para que la sociedad conozca qué fue lo qué ocurrió.
Entrevistado en el marco del Segundo Encuentro Nacional de la organización Nosotrxs, el ombudsman nacional recordó que la CNDH recibió una queja digital por lo ocurrido en Culiacán.
Información relacionada: Operativo en Culiacán, "un imprevisto, una cosa no cuidada": Cuauhtémoc Cárdenas
Señaló que el caso ya fue aperturado y destacó que la intención de la CNDH es que se conozca la verdad, más allá de que las propias autoridades hayan reconocido que se trató de un operativo mal planeado.
Luis Raúl González Pérez destacó que no se han tomado medidas asertivas para atender el problema de la inseguridad en el país, por lo que, dijo, se requiere de una política integral, donde el binomio seguridad-derechos humanos es totalmente compatible.
Finalmente, el ombudsman nacional resaltó que también se requiere entrarle a las causas estructurales, como lo ha planteado el actual gobierno, para evitar las condiciones que propician la inseguridad.