El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores tradicionales de la Nación Yaqui y representantes de los pueblos Guarijío y Mayo en Guaymas, Sonora, en específico en el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena, en la zona de Potam, quienes le plantearon la situación que viven sus pueblos e hicieron distintas peticiones.
Al inicio del encuentro, los anfitriones pedían al Jefe del Ejecutivo instalar una Comisión de Diálogo.
Información relacionada: Dice AMLO que su doctrina es cristiana y sus acciones de gobierno son afines al cristianismo
El encuentro fue transmitido por las redes sociales de la Presidencia de la República, donde se apreciaron en todo momento las imágenes de los asistentes, sin que se pudieran escuchar las palabras del Primer Mandatario ni de los gobernadores tradicionales.
Mientras tanto, en redes sociales, el presidente López Obrador publicó un par de mensajes en los que dio detalles mínimos de sus actividades previas, que incluyeron una visita a la comunidad de San Bernardo, en el municipio de Álamos, en Sonora.
También mostró imágenes de la Danza del Venado ejecutada por personas que aguardaban su llegada al Centro Coordinador de Desarrollo Indígena en Etchojoa, también en el territorio sonorense.
Hoy estuvimos en San Bernardo, en el municipio de Álamos, Sonora. Nos reunimos con los guarijíos, uno de los pueblos indígenas más pobres y olvidados de México. Ya los estamos apoyando. Tendrán mayor respeto a su cultura y cada vez más atención y beneficios. pic.twitter.com/CPETeKrohk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 26, 2019
Los pueblos mayos son de los más representativos del norte de México, aunque por la discriminación y el racismo están, como otras etnias, perdiendo sus costumbres, tradiciones y lengua. Es imprescindible fortalecer su grandeza cultural. pic.twitter.com/MtzqJdlqZy
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 26, 2019