Por décadas, por muchos años, el sistema penitenciario en México se ha olvidado porque la política criminológica no le da prioridad a la reinserción social de los internos, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
Entrevistado en el marco de la entrega de certificaciones del estándar de competencia "Reglas Nelson Mandela", expuso que se daba prioridad a la investigación, la persecución del delito, la acusación, y del procesamiento pero después se olvidaban de qué pasaba con la etapa final.
Información relacionada: En protesta por inseguridad, vecinos retienen a 8 policías en Iztapalapa
"Hoy se le ha puesto mayor atención si bien es incipiente el crecimiento de mejora que se da en el sistema penitenciario, vamos caminando en buen sentido, es decir, se está poniendo mayor atención hoy en día", indicó
Sin embargo, destacó que "hay penales que nos preocupan que no pasan la calificación de cinco pero hay penales que están bien colocados como Guanajuato por ejemplo. Señaló que se trata de ocho cárceles en estados como Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, entre otros.
Resaltó una disminución en la presentación de quejas ante la Comisión de parte de internos por violaciones a sus derechos humanos, al pasar de 800 al inicio de su gestión, a menos de 50 actualmente.
A su vez, Alberto Rodríguez, director en México de la Oficina de Procuración de Justicia Internacional y Antinarcóticos del Departamento de Estado de Estado Unidos, llamó a no ignorar el verdadero significado de la reinserción social.
Afirmó que reintegrar a una persona es la principal función de un sistema penitenciario y de una sociedad, "si fallan ellos, fallamos todos".
"De nada nos sirve tener gente encerrada en la cárcel, igual que el coche en el garage, si no hay un proceso de aprendizaje, de readaptación, y un cambio de mentalidad y para que eso sea posible la garantía del derecho humano es fundamental", remarcó.