En la Cámara de Diputados, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, anunció que será el próximo miércoles, cuando el Pleno apruebe los cambios hechos por el Senado de la República a la ley de Ingresos.
En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, dijo que en la discusión que podría llevarse a cabo en comisiones el próximo martes 29 de octubre, algunos congresistas intentarán dar nuevamente la batalla por generar recursos a través de los impuestos especiales a refrescos, cigarros y productos chatarra, tema en el que se perdió la oportunidad de obtener una bolsa de 30 mil millones de pesos para la Federación.
Información relacionada: Presupuesto y ajustes a ingresos 2020 confronta a PRI y Morena en San Lázaro
Ramírez Cuéllar agregó que en la discusión de los ingresos en San Lázaro y los cambios hechos en el Senado no todo lo logrado se perdió.
Se logró mantener una bolsa más de aproximadamente 10 mil millones de pesos que servirán para apoyar a estados y municipios; aunado a que se seguirá dando "la batalla" en el marco de la discusión del presupuesto.
"Vamos a seguir el debate, esto es una lucha justa. Se perdió la oportunidad de hacer un cambio en los IEPS de alcohol y tabaco, perdimos una recaudación de alrededor de 30 mil millones de pesos que debería de ir a apuntalar los servicios de salud, atender a cientos de miles de pacientes con cáncer, con diabetes, con obesidad, con enfermedades cardiovasculares y al mismo tiempo se perdió también una oportunidad por poner orden en toda el agua, sabemos que nos enfrentamos a intereses muy grandes", recriminó.
"Logramos salvar una propuesta que les enviamos desde aquí para que las participaciones crecieran en términos reales para los estados y municipios. Hicimos una reforma para el Impuesto Sobre la Renta, estamos satisfechos porque uno de los objetivos que queríamos era que los estados y municipios no perdieran. Logramos salvar prácticamente todo, yo creo que vamos a llegar a un incremento de ingresos alrededor de los 10 mil millones de pesos", añadió.
Al encabezar un foro de parlamento abierto para analizar el paquete económico del año entrante, el legislador consideró que el presupuesto para agricultura es un "foco rojo", agravado no solo por la escasez de recursos presupuestales, sino por las deficiencias en el sistema de comercialización donde los pequeños y medianos productores están fuera del juego.
En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ismael Hernández Deras, recalcó que las soluciones para el campo mexicano pasan por escuchar a los productores, y por revertir la dinámica de ajustes al presupuesto, donde el recorte para 2020 será de 50 por ciento, lo que pondría en riesgo al país.