El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ha instruido la apertura de la carpeta de investigación del caso Odebrecht, lo que ha derivado en la negativa de hacerla pública, bajo el argumento de que afectaría el debido proceso, dio a conocer el comisionado, Oscar Guerra Ford.
Durante su participación en el octavo Seminario Internacional Democracias Capturadas. Desafíos para América Latina, señaló que las autoridades han negado la información porque la autoridad brasileña la entregó en calidad de reservada y confidencial. "Tenemos un problema, porque esto permitiría conocer lo que se ha hecho y dejado de hacer con esta investigación".
Información relacionada: Reconoce INAI resolución de juez para abrir carpeta de investigación por el caso Odebrecht
Al referirse al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), integrado por diversas instituciones y un Comité de Participación Ciudadana y la Fiscalía Anticorrupción, consideró que "sus resultados aún están por verse”.
“Ojalá estos esfuerzos sistemáticos, puedan institucionalizarse. Si hay que hacer modificaciones, hay que hacerlas, porque la cooperación internacional en el combate a la corrupción es fundamental”, aseveró.