El auditor Superior de la Federación, David Colmenares informó que revisarán en tiempo real la transferencia de los recursos que hará México a países de Centroamérica para impulsar el desarrollo en la región y disminuir los flujos migratorios como parte del Plan de Desarrollo Integral.
Entrevistado en el marco de octavo seminario internacional Democracias Capturadas, desafíos para América Latina, Colmenares Páramo, dio a conocer que se creó una red de trabajo con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras para auditar los 100 millones de dólares que destinará el actual gobierno.
*Información relacionada: Juan Zepeda pide comparecencia de titular de ASF
Durante su participación, Titular de ASF @colmenaresparam, reiteró el compromiso de integrar la #ParticipaciónCiudadana en tareas de #Fiscalización, aportando insumos básicos para permitir la efectiva #RendiciónDeCuentas y contribuir a un proceso de mejora en el servicio público. pic.twitter.com/6Mx8KpaspR
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) October 24, 2019
"Vamos a revisar la ayuda de México a Centroamérica, en el marco del Olacef, forme un grupo de trabajo de Honduras, Guatemala y El Salvador, no vamos auditar a los países sino la ayuda de México a Centroamérica, no se le va a dar dinero a la burocracia y tampoco a organizaciones de esos países", indicó.
De igual forma, indicó que se analizará el proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional. "Estamos revisando, porque hay un convenio, a solicitud de con la transición de la Policía Federal hacia Guardia Nacional y el resultado va a ser en tiempo real", señaló.
Finalmente, dio a conocer que la próxima semana, la ASF presentará el segundo informe de observaciones y para febrero de 2020 el reporte final de la fiscalización de 2018.