La dirigencia extraordinaria del PRD y el ex candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, clausuraron de manera simbólica la sede del Congreso local por vulnerar la "democracia" al aprobar la ampliación de mandato de dos a cinco años del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla.
En Mexicali, Ángel Ávila, integrante de la dirección del PRD, anunció que el próximo 1 de noviembre iniciarán un movimiento de resistencia y realizarán un evento de contra toma de protesta en Tijuana.
*Información relacionada: PRD y PAN expresan su solidaridad a sus alcaldes por manifestación en Palacio Nacional
"A partir de hoy vamos a iniciar una etapa de resistencia, hoy Jaime Martínez Veloz va a encabezar juntos con los ciudadanos y la militancia del PRD y otras organizaciones vamos a empezar un periodo de resistencia, y queremos informarles que vamos hacer un contra evento de campaña el próximo 1 de noviembre"
Ángel Ávila Romero, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez, Arturo Prida y el dirigente Rigoberto Campos, encabezaron la protesta en donde colocaron una corona de flores en el recinto legislativo y pidieron un minuto de silencio como protesta y denuncia “del funeral de la democracia”.
También, solicitaron a la Consejería Jurídica de Presidencia que presente una acción de inconstitucionalidad contra "la ley Bonilla".
Por último, confiaron que los diputados locales pueden rectificar y no permitir que la "Ley Bonilla" se concrete porque rompe con los principios democráticos, se burla de los ciudadanos al no dejarlos elegir a sus representantes y gobernadores, además que rompe el estado democrático y generaría un precedente a nivel nacional de consecuencias inimaginables.