El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció que laboran con un déficit de 94 mil 516 médicos "lo que ha generado una segmentación del trabajo".
En la conmemoración del Día del Médico, aseguró que a pesar de que al año se gradúan 16 mil médicos el sector salud no tenía abierta la contratación por falta de recursos, porque se privilegió "la salud financiera".
*Información relacionada: Invertirán 131 mdp para ampliar las instalaciones del Hospital Rural en San Quintín: Zoe Robledo
"Mientras en 1980 la cantidad de médicos por cada mil habitantes era de 1.84, en 2019 ese número es de 1.46, significa que tenemos un déficit de 94 mil 516 médicos, está situación ha generado una segmentación del trabajo que ha tenido un efecto en tres aspectos: el primero el de recibir una educación de calidad".
También, advirtió que el trabajo del médico se ha precarizado "prueba de ello" es el aumento del 900 por ciento de los consultorios de farmacias en 10 años, y los "doctores que ahí laboran lo hacen sin prestaciones y pocas oportunidades de crecimiento".
Por último, dijo que en médicos especialistas no estamos mejor porque se tienen 1.26 especialistas por cada mil habitantes cuando los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es superior a los dos.