El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificó de ilegal la detención de 27 de las 32 personas que fueron detenidas durante el operativo que se realizó el pasado 22 de octubre en el barrio de Tepito, por lo que ordenó su liberación.
El impartidor de justicia consideró que hubo inconsistencias en las declaraciones de quienes participaron en las detenciones, momento que aprovechó para señalar que alguien le mintió al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien le ordenó iniciar una investigación contra su personal por "armar una investigación y agredir a cinco mujeres".
*Información relacionada: Sólo dos agentes de PGJ cesados por nexos con La Unión de Tepito
El jefe policiaco cuenta con un plazo de cinco días para informarle sobre las gestiones realizadas para iniciar las investigaciones contra los elementos policiacos.
A decir de Delgadillo Padierna, continuamente durante los operativos las autoridades quieren hacer pasar como delincuentes a personas que presuntamente son detenidas en dichas acciones y calificó de inverosímil el informe policial homologado que presentó la SSC.
Dijo que es "inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos".
De las otras cuatro personas, a una se le impuso la medida de prisión preventiva justificada por el delito de contra la salud en la modalidad de venta de estupefacientes por la cantidad de 189 kilogramos, mientras que los otros tres imputados solicitaron la duplicidad del término legal de 144 horas por lo que será el próximo martes cuando se resuelva su situación jurídica.