El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que no les corresponde impugnar ni presentar queja ante un tribunal por la aprobación en el Congreso de Nuevo León de la objeción de conciencia para que personal médico y de enfermería puedan negarse a una atención con base a sus principios éticos y morales, y con ello podrían negar la atención a la comunidad LGBTTTI, las personas indígenas, pacientes con VIH y las mujeres que solicitan un aborto.
"No, no nos corresponde, ni a nivel de la Secretaría ni mucho menos a una instancia de un Tribunal federal, la recomendación es que guíen su hacer, su buen hacer desde el punto de vista médico hacia la población".
Información relacionada: SHCP y Ssa anuncian calendario de compra consolidada de medicamentos para 2020
Tras la conmemoración por el Día del médico y entrega del reconocimiento al mérito 2019 a Teresita Corona Vázquez, el secretario de Salud indicó que no se tiene que objetar nada y se debe difundir la posición que se tiene a nivel federal.
El titular de la @SSalud_mx, Jorge Alcocer Varela, reconoció que ser médico es un honor.#DíaDelMédico y la Médicahttps://t.co/FmxjWHz03y
— IMSS (@Tu_IMSS) October 23, 2019
"En está época hay que dar la apertura la discusión, el consenso y lograr lo que la población de Nuevo León desee no hay porque objetar nada, nosotros tenemos una posición, la tenemos que difundir y convencimiento".
La objeción de conciencia en temas médicos permite al personal no realizar sus labores en procedimientos que consideren contrarias a sus creencias personales, por motivos éticos, morales o religiosos, por ello organizaciones han expresado su preocupación con esta medida al considerar que se puede discriminar a determinados grupos.
Hoy en nuestra sede de la Secretaría de Salud ante colegas médicas y médicos de las instituciones del #SectorSalud celebramos el Día de la Médica y el Médico 2019. #DíaDelMédico. pic.twitter.com/AwlQirtkpc
— SALUD México (@SSalud_mx) October 23, 2019