La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio su visto bueno a la aprobación de la reforma al Artículo 44 de la Constitución de la Ciudad de México, mediante la cual se eliminan los candados que le impedían a Ernestina Godoy, actual procuradora, ocupar la titularidad de la fiscalía general de la capital del país.
En conferencia de prensa, la mandataria local aseguró que la denominada "Ley Godoy" solo salvaguarda los derechos políticos de quienes aspiran a dirigir la fiscalía pese a que hayan ocupado algún cargo público en años recientes.
Información relacionada: Mayor esclarecimiento de los delitos en próxima Fiscalía capitalina: Godoy
"Desde mi punto de vista el que haya sido magistrado te da particularmente en temas penales, una enorme experiencia para poder ser Fiscal de una entidad o inclusive hasta Fiscal General de la República, el que haya sido diputado no quiere decir que ahora no pueda ser fiscal, entonces es una modificación que el congreso establece a ese artículo que consideran los congresistas que es reservar los derechos políticos de la ciudadanía", apuntó.
Asimismo la funcionaria dijo que a diferencia del ámbito federal donde el Ejecutivo manda una terna y el Congreso elige sobre ésta, en el caso de la ciudad es un proceso que se encuentra totalmente en el legislativo local.
"Es un proceso que se lleva por otro poder que es el Poder Legislativo. Entonces no tiene que ver con la propia Ernestina directamente y en todo caso si ella se quiere inscribir será el propio Congreso quien determine si ella es apta para cubrir la Fiscalía General de la Ciudad de México o no", expuso.
Ayer el congreso capitalino aprobó la "Ley Godoy" con 44 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones.