Rechaza Cenapred actividad eruptiva de Iztaccíhuatl

Desde este martes empezó a circular una imagen del volcán en el que se muestra una supuesta emisión de gases y fragmento incandescentes a la altura del cráter.

Escrito en NACIONAL el

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) descartó que se haya registrado actividad eruptiva en el volcán Iztaccíhuatl el 22 de octubre, como lo señalan algunas informaciones.

Explicó a través de un comunicado, que desde este martes empezó a circular una imagen del volcán en el que se muestra una supuesta emisión de gases y fragmento incandescentes a la altura del cráter y para que esto ocurriera, se habría observado desde semanas anteriores o incluso meses, señales sísmicas en la red de monitoreo del volcán Popocatépetl.

Información relacionada: Exhalaciones del Popocatépetl podrían provocar caída de ceniza en varios estados

Estas estaciones son altamente sensibles y se encuentran suficientemente cerca para detectar cualquier síntoma de actividad en el Iztaccíhuatl, sin embargo esto no ha ocurrido.

Incluso explica que en la imagen difundida por diversos medios, se muestra una imagen con diversos destellos, por ello aclara que la imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión como la descrita.

Esto indica que pudiera tratarse de un efecto óptico en la cámara de Paso de Cortés y no de actividad eruptiva. Además, a la hora de dicho evento (5:11 horas del 22 de octubre) no se registró ninguna señal en las estaciones sísmicas del Popocatépetl.

Con base en lo anterior, y con la información disponible hasta este momento, se puede afirmar que no se trata de actividad eruptiva en el Iztaccíhuatl, concluye el CENAPRED.