La Cámara de Diputados fue bloqueada nuevamente por un reducido grupo de manifestantes, jubilados de Banrural y ex braceros, que provocaron el cierre de las entradas del recinto casi en su totalidad.
Para atender la contingencia, las autoridades parlamentarias decidieron habilitar al menos un acceso, por el Metro Candelaria.
Información relacionada: Alcaldes se reúnen con diputados, piden más recursos para 2020
Al respecto, y después de acompañar a la salida de la Cámara a líderes perredistas y de la asociación Futuro 21, que acudieron a interponer demanda de juicio político contra autoridades federales por las balaceras en Culiacán, Sinaloa, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas reconoció que será necesario revisar nuevamente el protocolo de actuación en casos de emergencia.
Acompañada por la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, la diputada Rojas Hernández indicó que las medidas para garantizar el acceso al Palacio Legislativo han funcionado en general y en lo que toca a la situación dentro del perímetro parlamentario.
Sin embargo, coincidió con la diputada Juárez Piña, será necesario crear un grupo permanente de congresistas que atiendan a los manifestantes que lleguen a plantear demandas.
El objetivo será garantizar a los manifestantes que los coordinadores parlamentarios y la Mesa Directiva del recinto, los atenderán oportuna y directamente, ello, para mostrar que no hay razón para bloquear el paso a trabajadores, invitados y legisladores.
"Vienen personas a manifestarse y nosotros como diputados tenemos la disposición y la obligación de atender a todos, de escuchar a todos, hemos dicho en repetidas ocasiones que ni los coordinadores ni en la Mesa Directiva hay un ánimo de represión, y justamente estábamos platicando ahorita que es algo que tenemos que volver a platicar para estar mejor preparados. Creo que nuestro protocolo ha funcionado, en términos de que hemos tenido mejor capacidad de respuesta en términos del manejo al interior", apuntó.
No obstante, sobre lo que ocurre fuera de la Cámara y las previsiones de bloqueos y plantones, es preciso tener un mayor control y mecanismos ágiles de respuesta, para garantizar el libre paso, el trabajo parlamentario y la libre manifestación, dijeron las congresistas.
Luego de que la manifestación de químicos registrada este martes 22 de octubre, por largos ratos dejó encerrados por largos ratos a miles de personas que se encontraban en la Cámara, los diputados optaron por poner en marcha su protocolo de actuación.
Decidieron habilitar la entrada del Metro Candelaria más cercana a uno de los accesos al lugar, la Puerta 4, para permitir el ingreso de diputados y diputadas, autoridades, invitados, trabajadores y visitantes.
Por allí pasaron distintos legisladores, como el integrante de la bancada del Partido Verde (PVEM), Óscar Bautista, que se pasó por el torniquete sin pagar los cinco pesos reglamentarios para acceder a la estación.
También utilizó ese paso la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, quien compareció ante comisiones, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.