La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, aseveró que el país está en espera de que se concrete la firma del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, como un factor primordial para dar una nueva dinámica a la economía nacional.
"Una vez que nuestros socios hayan concluido y estamos en una fase intensa de discusión, tanto en los Estados Unidos como en Canadá, esperamos que este tratado entre en vigor y redinamizar economía mexicana. Pero no debemos confiar todo en el TMEC, debemos en todo momento recordar que el TLCAN sigue vigente y que ha probado ser una palanca de desarrollo", aseveró.
Información relacionada: Trump critica a Pelosi por no votar el T-MEC
Al comparecer en comisiones de la Cámara de Diputados, la funcionaria reconoció que existe un claro riesgo de recesión a nivel global o bien, de desaceleración profunda que el país debería aprovechar, al ser un país resiliente.
También enfatizó que a lo largo de las décadas se han desaprovechado condiciones que pudieron haber mejorado la economía nacional, como el bono demográfico, los altos ingresos petroleros captados hace tres sexenios, entre otras circunstancias.
En la primera ronda de preguntas de los congresistas, legisladores de la oposición cuestionaron el mal rumbo que lleva la economía mexicana, así como la debilidad y falta de certeza que han generado decisiones del Ejecutivo Federal como la cancelación de proyectos estratégicos, ello en referencia al Aeropuerto de Texcoco, y la falta de crecimiento económico.
Pidieron a la funcionaria fijar postura sobre medidas legales drásticas que podrían inhibir la inversión, como las leyes contra la defraudación fiscal, la extinción de dominio, al igual que la asignación del presupuesto.