Mayor esclarecimiento de los delitos en próxima Fiscalía capitalina: Godoy

Ernestina Godoy sostuvo que las víctimas se pondrán en el centro de atención a través de una investigación más amplia.

Escrito en NACIONAL el

El nuevo modelo de Fiscalía de Justicia en la Ciudad de México, implementará el despliegue territorial estratégico, para atender con mayor cercanía, profesionalismo, rapidez y con mejores resultados para cada tipo de delito, aseguró la procuradora Ernestina Godoy.

Sostuvo que las víctimas se pondrán en el centro de atención a través de una investigación más amplia, multidisciplinaria y con avances tecnológicos que permitan una atención profesional.

Información relacionada: PGJ-CDMX continúa investigación por accidente en Feria de Chapultepec

"No se puede continuar de la misma manera; no estamos modificando la Procuraduría, estamos creando una nueva institución porque intentar modificar la Procuraduría con los esquemas que se tiene incluso con la manera que trabaja el personal es muy difícil, es un gran reto.

"Lo que tenemos que hacer es crear una nueva institución, con nuevas reglas, nuevas maneras, nuevos roles de quiénes participamos en la procuración de Judticia.

"Decimos una es…porque además lo dice el nuevo sistema (de justicia penal) pero además nos dice el nuevo sistema (penal) pero además no se ha operado, es poner a las víctimas del delito en el centro", puntualizó Godoy Ramos.

Al participar en la conferencia "De la Procuraduría a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México" en el marco del Día Nacional del Ministerio Público en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la procuradora Godoy Ramos agregó que se trabajará en la justicia restaurativa, y para ello serán muy importantes los 20 centros de mediación con los que actualmente se cuenta.

Respecto a la Policía de Investigación, destacó que sus elementos tendrán un nuevo rol de verdaderos detectives que utilicen la ciencia de la investigación, se apoyarán con peritos y ministerios públicos que deberán convertirse en verdaderos Fiscales; todos en conjunto reforzarán en un área de unidad de análisis criminal.

Añadió que la atención de los delitos de bajo impacto se realizará de manera segmentada, con el objetivo de que sean analizados de manera científica y se identifiquen modus operandi, para desarticular pequeñas bandas delictivas que afectan a la ciudadanía en zonas específicas.

@amarilloalarcon