El Instituto Nacional Electoral resolverá el próximo 6 de noviembre las multas que impondrá a partidos políticos nacionales y locales por inconsistencias en su fiscalización 2018, en la discusión previa en comisiones ordenaron dos auditorías a los institutos políticos: una para conocer a detalle la deuda de sus impuestos como ISR, pago de seguridad social y a Infonavit, y otra para conocer a cuánto ascienden sus activos fijos como inmuebles.
Sin embargo, el proyecto original de la Comisión de Fiscalización del INE incluía sanciones por 912 millones de pesos, pero las multas "tendrán un impasse" por las auditorías.
*Información relacionada: INE pide conocer la historia de cómo se consolido la democracia
En el proyecto inicial se contemplaban multas totales para Morena por 323 millones de pesos y los demás partidos tenían sanciones superiores a los cien millones de pesos.
Con estas auditorias se entabla de nuevo un diálogo con partidos y en el caso de Morena y Movimiento Ciudadano pagaron sus impuestos en septiembre, pero se les está reclamando lo que dejaron de pagar antes de agosto.
El INE también contemplaba una investigación contra la ahora delegada federal en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, porque cuando fue edil de Texcoco les retenían a sus empleados una parte de su sueldo y posiblemente esos recursos habrían parado al financiamiento para que Morena se constituyera como partido político nacional, pero hasta el momento no existen suficientes elementos para sustentarlo.