El Subsecretario Ricardo Peralta Saucedo anunció que se estableció una reunión de "alto nivel" con los alcaldes con quienes se hizo un compromiso de desagravio y se desaprobó por ambas partes "la visita desordenada a Palacio Nacional" de los ediles, como la reacción que se tuvo contra ellos, a quienes se les roció gas lacrimógeno.
Durante una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes al menos ocho alcaldes, representantes de los municipios que se manifestaron el pasado martes en Palacio Nacional, los alcaldes expresaron su confianza en que pronto podrán obtener respuestas positivas a su solicitud de incremento en los recursos para obras e infraestructura y seguridad.
*Información relacionada: Alcaldes dialogan en Segob por más recursos
En esta reunión que duró al rededor de cinco horas, los alcaldes y el Subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron que esta secretaría intermediará con la Secretaría de Hacienda para instalar una mesa de trabajo permanente; además acompañará a los alcaldes para que sean atendidos en las cámaras de Diputados y Senadores; también se instalará una mesa permanente para dar inicio a una agenda de desarrollo municipal.
El Gobierno Federal se comprometió a trabajar con todos los alcaldes sin importar su filiación política para que estos puedan lograr beneficios para sus gobernados.
Las mesas de negociación con Hacienda y las cámaras se instalarán el próximo viernes, en la que se solicitarán 6 mil millones de pesos para el ejercicio del próximo año, confirmaron el Subsecretario y los alcaldes.
Cabe señalar que los alcaldes se comprometieron a cancelar las movilizaciones y protestas que se realizarían a partir de la próxima semana para exigir respuestas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.