El Senado de la República desahogó este martes la segunda ronda de comparecencias de los candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Entre los candidatos que acudieron a presentar su plan de trabajo ante los legisladores se encuentra la abogada Elizabeth Lara, quien fue cuestionada por su cercanía con el padre Alejandro Solalinde, que la propuso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir la CNDH.
*Información relacionada: Senado avala minuta de Cámara de Diputados para prohibir condonación de impuestos
Ante las insistentes preguntas sobre su independencia, Elizabeth Lara reconoció que tiene una relación de amistad con el padre Alejandro Solalinde, pero señaló que el Senado es el que tendrá la última palabra en la designación del nuevo ombudsman.
Indicó también que la reunión que tuvo en días pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo obedeció a una visita de cortesía y detalló que dialogaron sobre temas migratorios.
Entrevistada tras su comparecencia, Elizabeth Lara fue cuestionada sobre si se vulneran los derechos humanos de los migrantes al no permitirles transitar libremente por el territorio nacional.
Señaló que el Estado debe constreñirse a la Ley de Migración, que establece que quien esté de manera irregular debe ser retornado a su país.
Otro de los candidatos que acudió este martes a comparecer fue Arturo Peimbert Calvo, ex defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, quien aseguró que no conoce personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Arturo Peimbert confió en que el proceso que lleva a cabo la Cámara Alta garantice la autonomía e independencia de la CNDH.
Este viernes se llevará a cabo la última ronda de comparecencias de los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.