Ediles de la Conferencia Nacional de Municipios de México acordaron que 32 de ellos se reunirán a las 13:00 horas con integrantes de la Cámara de Diputados, y el jueves prevén regresar a manifestarse a Palacio Nacional.
Lo anterior después de manifestarse afuera de la Puerta Mariana en demandan de una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar más recursos para el ejercicio fiscal 2020.
El panista Enrique Vargas, edil de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, denunció que los recibieron con gas lacrimógeno y mostró su saco manchado, pero se trato de otra sustancia porque el gas lacrimógeno provoca irritación en los ojos y piel, y este líquido no.
En su manifestación los alcaldes lanzaron cohetes y llegaron con una banda musical, a ellos les ofrecieron una reunión con cinco ediles y el subsecretario de Gobernación, pero descartaron ese encuentro y pidieron entrar todos con el presidente.
Información relacionada: Protestan en Metepec por donación de predio a la Guardia Nacional
Por su parte, el perredista Víctor Manuel Manríquez, edil de Uruapan, indicó que han seguido toda la ruta de negociación. que les ofrecieron con la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados desde agosto pasado sin que hasta el momento tengan respuesta de recursos adicionales.
Los ediles piden que las aportaciones federales incrementen 10 por ciento, se rediseñe la Ley de Coordinación Fiscal, se presupueste el Fondo de Apoyo al Migrante, se recupere el Fondo Minero, el Programa de Pueblos Mágicos y el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad, conocido como Fortaseg, incremente a 6 mil millones de pesos.
También, solicitan un Fondo de Apoyo para cultura, deporte y pavimentación de calles; y otro de Profesionalización de los Funcionarios Públicos Locales; un Fondo para Atender la Agenda Social con la exención predial a los inmuebles de la federación y estados; de manera que puedan incrementar los recursos que captan los municipios.