El Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva, informó que el año pasado se registraron 39.8 millones de ingresos al país, de los cuales 32.2 millones fueron personas extranjeras y 7.7 millones mexicanas.
Durante su participación en el Foro Binacional Integración y Reintegración de Personas en Contextos de Movilidad, señaló que el flujo migratorio entre México y Estados Unidos es mayoritariamente de personas centroamericanas.
Información relacionada: México vive angustia por recolección de ADN en migrantes
Explicó que se trabaja en políticas públicas de mediano y largo plazo con alcance nacional, en coordinación con los gobiernos locales y municipales, para atender la integración y reintegración, a fin de potenciar el desarrollo económico y sociocultural.
Por ello, mencionó que la premisa del foro, realizado en la Universidad de Tijuana CUT, es generar una agenda común que escuche e incorporare las voces de todos los sectores a nivel federal, estatal y municipal, así como legislativo, académico y de la sociedad civil.
Por otra parte, la directora de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Rocío González Higuera, indicó que resulta imperativo para el Estado mexicano incluir a niños, niñas y adolescentes mexicanos o extranjeros, en los sistemas de salud y educación desde un enfoque de interculturalidad, no discriminación, igualdad de género y con pleno respeto a sus derechos humanos.
Subrayó que es indispensable lograr la integración y la reintegración de personas migrantes dentro del ámbito laboral, pues “el ejercicio del derecho al trabajo no solo es importante para lograr la estabilidad económica de cada una de ellas, sino que también representa una oportunidad invaluable para el país, ya que la incorporación de sus capacidades adquiridas y de distintas perspectivas, constituye innegablemente uno de los motores del desarrollo nacional”.
Además, el acceso a la identidad es un derecho clave para obtener los servicios más elementales y para ejercer plenamente los derechos que amparan las leyes, "esto es imprescindible para asegurar el bienestar y la salud de todas las personas, sin importar su situación migratoria", agregó.
El Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, destacó la participación y apoyo que realiza el Consulado en la ciudad fronteriza para facilitar el flujo de personas, incluidos los connacionales, en su paso comercial y laboral.
"México y Estados Unidos comparten más que una frontera, somos aliados estratégicos y la prioridad es representar al país de una manera constructiva y positiva”, enfatizó.